Taller Mecánico Car Lualma

Tu taller de Confianza


INYECCIÓN Y PUESTA A PUNTO

Se entiende por puesta a punto la comprobación de una correcta coordinación de la bomba de inyección con el cigüeñal y árbol de levas del motor de nuestro coche, de forma que los procesos necesarios para la combustión se realicen en el momento adecuado, de manera que se eviten los desplazamientos relativos.

En los sistemas de inyección con bomba DPC-n (n: numérica) la coordinación para que se produzca la inyección en el cilindro que está en compresión y en un punto exacto, se hace de forma mecánica y de ahí la importancia de la puesta a punto estática.

La puesta a punto estática para las bombas de inyección rotativas, consiste en hacer coincidir una posición del motor, normalmente en PMS (Punto Muerto Superior), con una determinada posición del rotor de la bomba de inyección.

Cada bomba de inyección tiene una puesta a punto diferente siendo una misma aplicación, mismo coche o motor, esto es debido a su sistema de funcionamiento.

Esta cota viene definida por un valor numérico grabado en una placa de plástico fijada a la palanca de acelerador.


MOTOR DE ARRANQUE

El motor de arranque suministra energía para arrancar fácilmente el vehículo. Es el encargado de activar y girar el volante motor del automóvil.

El motor de arranque consiste en un motor eléctrico auxiliar encargado de mover el motor térmico hasta que el vehículo se pone en marcha, facilitando las explosiones de la cámara de combustión en el interior de los cilindros.Actualmente los motores de arranque cuentan con un electroimán que funciona con corriente continua, y se alimentan de la batería.

Del motor de arranque, un cable fino irá conectado desde la llave de contacto hasta el relé o solenoide funcionando como interruptor, mientras que un cable más grueso lo alimentará desde la batería una vez que se haya accionado el relé.

Si nuestro automóvil no se pone en marcha es posible que se deba al motor de arranque y que el fallo impida que la energía de la batería nos permita arrancar el automóvil.

Para discernir si el fallo está en la batería o el motor de arranque podemos conectar las luces; si la intensidad de la luz es muy baja, o al conectar las pinzas funciona, se trata de la batería.

En caso contrario, lo más probable es que se trate del motor de arranque.

Otras señales que podemos interpretar como resultado de un motor de arranque defectuoso son:Ruidos cuando arrancamos: si cuando tratamos de intentar el vehículo hace ruidos como chasquidos o traqueteos al girar la llave, y continúa sonando mientras el motor de arranque permanece activado, suele indicar un elevado desgaste de este elemento.

Olores y humos: si el motor de arranque expide humos y olor a quemado cuando encendemos el vehículo es probable que se trate de algún problema eléctrico con los cables o conexiones dentro del propio motor de arranque. Presta atención a un posible cortocircuito.


ALTERNADORES

El alternador es el principal responsable del sistema eléctrico y la batería, y por ello es uno de los componentes más importantes de un vehículo. Es el encargado de transformar la energía  mecánica en energía eléctrica  y toma su nombre de la corriente alterna que produce por medio de los distintos fenómenos de inducción a los que es sometido para cumplir su función.

A esto debemos sumar que además de transformar la energía en electricidad, es el responsable de almacenarla en la batería para que nos sea de utilidad incluso aunque no hayamos encendido el motor.

Los vehículos que tenemos hoy en día cada vez requieren más energía eléctrica ya que cada vez aumentan las comodidades tecnológicas en ellos. Eso acorta su vida útil ya que fuerza en exceso su funcionamiento, pero también nos permite descubrir antes un fallo del sistema a causa de las numerosas piezas que dependen de él.

¿Qué síntomas nos pueden dar una señal de una posible avería en el alternador de nuestro coche?

La propia luz del alternador: muchos automóviles incluyen un avisador en el tablero de mandos y este se ilumina si la batería o el propio alternador están fallando.

Fallos en la regulación de las luces y bajo rendimiento en los dispositivos eléctricos: Cuando el alternador se avería no permite que la batería cargue de forma óptima, si no lo solucionamos a tiempo esto puede estropear la batería y deteriorar otros sistemas que dependan de esta electricidad, como los elevalunas, el audio, los faros  o el aire acondicionado.

Ruidos significativos: Una correa defectuosa en el alternador, agrietada o desgastada, puede reconocerse a simple vista, pero si nos sucede en carretera,puede provocar un ruido muy notable ya que es fácil que esto provoque el desprendimiento de algunas partes móviles del alternador. Los mismos síntomas pueden darse por el excesivo desgaste de sus rodamientos.

Batería baja: con un voltímetro digital conectado a la salida de la batería podemos verificar si ha descendido su voltaje.

Debemos hacer la prueba con el motor apagado y encendido para discernir si la avería está en el alternador o en la batería.

La duración del alternador dependerá del uso al que lo hayamos expuesto. Si dejamos las luces encendidas, instalamos baterías de mala calidad, circulamos por caminos rurales que puedan llenarlo de polvo y arena, e incluso exponer con frecuencia nuestro vehículo a condiciones climatológicas extremas de frío o calor pueden acortar la vida útil del alternador de nuestro vehículo.

En principio, la vida útil del alternador, en conjunto, está entre los 200.000 y 400.000 km, pero a lo largo de este tiempo, es probable que alguno de sus componentes deba ser reemplazado.

Desde Car Lualma aconsejamos revisar estos síntomas para prevenir que nuestro coche nos pueda dejar tirados en carretera


BATERÍAS

Cuando la batería de nuestro coche presenta síntomas de agotamiento y no consigue retener la carga, nos está dando señales claras de que es el momento de cambiarla.

Es algo de lo que no podemos prescindir, ya que ella es la que nos garantiza el buen arranque de nuestro vehículo.

Se estima que la duración media de una batería de coche es de unos 5 años, pero esto puede variar según el uso que hagamos, por ejemplo la batería nos durará menos tiempo si usamos nuestro coche para circular con tiempo frío o si realizamos trayectos realizados frecuentes pero cortos que no permiten cargar la batería.

En Car Lualma tenemos una amplia selección de baterías para tu coche de todas las marcas y modelos.